PROYECTO DE GRADO


AREQUIPE Y CAFÉ













PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ














COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DÉCIMO GRADO
CONFINES
2013










AREQUIPE Y CAFÉ 










PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ











PEDRO MENDEZ BRAVO
Docente









COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO GRADO
CONFINES
2013







TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION

1. TITULO DEL PREOYECTO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
4.2. Objetivos Específicos

5. JUSTIFICAION

6. MARCO REFERENCIAL
6.1 Marco Teórico
6.2 Marco Conceptual
6.3 Marco Institucional
6.4 Marco Legal

7. METODOLOGIA
7.1 Método
7.2 Tipo
7.3 Variables
7.4 Instrumentos
7.5 Cronograma de Actividades
7.6 Presupuesto

8. VITACORA

9. RESULTADOS

10. CONCLUSIONES

11. SUGERENCIAS

12. BIBLIOGRAFIA





AREQUIPE Y CAFE













PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ














COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO GRADO
CONFINES
2013





AREQUIPE Y CAFÉ 










PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ











PEDRO MENDEZ BRAVO
Docente









COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO GRADO
CONFINES
2013

RESUMEN

El proyecto de investigación de arequipe de café  fue lanzado con el propósito  de darle un valor agregado a los productos agropecuarios de la región como lo son el café, la leche y la panela,  ya que en el municipio estos productos se ven como materia prima y no se les brinda un proceso para llevarlos al mercado convertidos en artículos que se puedan vender con más valor.

Este proyecto se basa en innovar por medio de la transformación del producto arequipe adicionando componentes como café.

El proceso general,  se complementa en la utiliza fase de producción donde se realiza arequipe de forma tradicional agregándole sabor a café.

El principal objetivo del proyecto es demostrar que el  arequipe con  panela y aroma de café  sirve para dar valor agregado a la producción y comercialización de estos productos. Con la finalidad de  brindar diversidad de productos en cuanto sus características organolépticas y evaluar su la aceptación en el mercado además de que sea de utilidad y ámbito empresarial a las personas de la comunidad.





















INTRODUCCIÓN

El café es agro industrializado a nivel mundial, de este se derivan una serie de productos que son ofrecidos en el mercado, confines es un excelente productor de café pero en el municipio no se le da un valor agregado al mismo, además que muchas de las grandes industrias aplican cantidad de conservantes químicos y endulzantes artificiales entre otras sustancias que son perjudiciales para la salud humana.

Este proyecto propone darle un valor agregado al café en nuestro municipio buscando una forma  que le permita al caficultor ofrecer un producto con menor contenido de químicos  y que le de una mayor ganancia en el momento de vender el producto.




























1.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr un producto para el consumo humano que incorpore productos agropecuarios de café, leche y un edulcorante en un proceso agroindustrial?

1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el sector agropecuario se produce leche, muchas veces los ganaderos no encuentran mercados favorables y/o dificultades para la conservación y mercado. Se puede industrializar.

En las zonas cafeteras en su gran mayoría  sobre todo en el entorno local, los agricultores logran una buena producción de café, y aunque tienen asegurado su mercado, sin embargo son sometidos al mercado mundial sin que se haya  avanzado en trabajos investigativos que generen valor agregado al café dentro del municipio.

Confines en el sector agropecuario se caracteriza por la abundante producción de caña panelera, de la cual se extrae la panela pulverizada, sin que se le dé un valor agregado.

Ciertamente en el eje cafetero se da la producción de arequipe con sabor a café, en el entorno local de confines y su área de influencia  o municipios vecinos, este producto no es fabricado y es escasamente comercializado, trayéndolo del departamento de Quindío.
Con el potencial agropecuario de café, leche y panela con el que cuenta nuestro municipio se puede tener arequipe aromatizado de café con fácil acceso en los mercados locales a precios más económicos.











2.    JUSTIFICACIÓN

Se puede tener como una gran oportunidad, como un valor agregado de la leche, el café y la panela, la generación de un producto en la presentación de arequipe para mayor aprovechamiento de los productos básicos.

La institución educativa Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento, resulta beneficiada al tener en su biblioteca un trabajo investigativo que ofrezca oportunidades de mayor valor a la producción agropecuaria, además en el plantel educativo tendrá renombre y su calidad educativa se verá ponderada y potencializada ante el logro de trabajos investigativos.

Como bachiller técnico agropecuario logro el beneficio del sedimento cognitivo o aprendizaje de un trabajo  investigativo,  con aplicación agroindustrial y la experiencia de una posible empresa productora y comercializadora del producto.

La comunidad local en general resulta favorecida en tanto que, al tener propuestas agroindustriales o de valor agregado al producto agropecuario local, más se vera beneficiada la misma producción en sí y contará además con un producto que enriquezca la mesa de los hogares con contenidos de proteína, energía, minerales y vitaminas.




















3.    OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL

Demostrar que con los productos agropecuarios del municipio como lo son  café, leche y un edulcorante, se puede dar valor agregado obteniendo un producto para  consumo humano.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Realizar  una revisión bibliográfica de la elaboración de arequipe y del café para la mejor elaboración del mismo.
·         Consultar sobre las diferentes técnicas de conservación de alimentos para poder elegir la más conveniente para el arequipe de café.
·         Determinar los recursos necesarios para la elaboración del arequipe para así saber que costos me traerá la elaboración de este.
·         Realizar encuestas que permitan estudiar la aceptación del producto.
·         Obtener una infusión con alto contenido del amargo del café.
·         Elaborar arequipe de leche de vaca como base para el producto final.
·         Ejecutar el proceso de mezcla e incorporación de la infusión de café y el arequipe con el  edulcorante, para obtener un arequipe con sabor a café.



















4.    MARCO REFERENCIAL

4.1. MARCO TEORICO

4.1.1.   EL CAFÉ [1]
Los granos de café son uno de los principales productos agrícolas comercializados en los mercados internacionales  y además aporta un gran rubros (es el sector de la actividad económica que engloba a las empresas que actúan en una misma área) de exportación a las regiones productoras, el cultivo del café está culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un siglo.
Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.
El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial

ORIGEN DEL CAFÉ
El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.

Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.

Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el IslamYemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

Se le llamó entonces qahwa, que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado» antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.



4.1.2.   LACTEOS[2]

4.1.2.1.           LECHE
La leche es fuente de calcio, por lo tanto debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados.

Variedades de leche

Leche fluida (entera):
Se entiende con éste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene.

La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.


APORTE NUTRICIONAL DE LA LECHE
Calorías
59 a 65 Kcal
Agua
87% al 89%
Carbohidratos
4.8 a 5 gr


Proteínas
3 a 3.1 gr


Grasas
3 a 3.1 gr


Minerales
Sodio
30 mg
Fosforo
90 mg
Potasio
142 mg
Cloro
105 mg
Calcio
125 mg
Magnesio
8 mg
Hierro
0.2 mg
Azufre
30 mg
Cobre
0.03 mg




En cuanto a las vitaminas, la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que más se destacan están presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por agregado de nutrientes.
Por su alto contenido de agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano, por eso siempre debe conservarse refrigerada y se debe respetar su fecha de vencimiento.
4.1.3.   AREQUIPE[3][4]

El arequipe es una receta tradicional latinoamericana también conocido como manjar blanco  este producto recibe muchos nombres dependiendo del país en donde se consuma. En Argentina y Chile es llamado dulce de leche y en México cajeta.

Cuenta una leyenda argentina que el origen del arequipe proviene de que una mulata dejo calentando la  leche con azúcar para su amo durante mucho tiempo y cuando regreso encontró una sustancia dulce y caramelizada.

Por su importante aporte de calcio, proteínas de leche y bajo contenido de materias grasas, es aconsejable dar una pequeña porción diaria a los niños en periodo de crecimiento y a los deportistas o los adultos que sufren problemas de apetito.

Pero más que un alimento, el arequipe es un postre que se puede de gustar en cualquier momento particularmente dependiendo de cada región o país encontramos diferentes variedades de arequipe.

AREQUIPES ARGENTINOS Dentro de los arequipes Argentinos encontramos tres de sus principales variedades las cuales son:

Familiar, tradicional o clásico: su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres.

Repostero o de repostería: es más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar sustancias vegetales que aumenten su consistencia. Es utilizado principalmente en pasteles y tortas.

Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.

Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietética y el mixto (combinado con otros elementos).

VERSIONES MEXICANAS 
Se encuentran 3 variedades de cajeta

Cajeta quemada: es la presentación natural de este dulce.

Cajeta envinada: con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado.

Cajeta de vainilla: que en su preparación se incluye la vainilla.
OTRAS VARIEDADES DE AREQUIPES
Algunas preparaciones, especialmente ecuatorianas incluyen canela, este ingrediente proporciona un sabor y aroma especial.

En Cuba existen variantes, el propiamente llamado dulce de leche que tiene una consistencia grumosa y puede elaborarse adicionándole o no huevos batidos, la conocida por "fanguito" de consistencia cremosa, usándose para ello leche condensada las cremitas de leche y las variantes provinciales.

4.1.4.   FORMULA DEL AREQUIPE CASERO[5]

4.1.4.1.           Ingredientes para Arequipe casero:
·         litros de leche entera (también se puede con 1 paquete grande de leche en polvo disuelta en 4 litros de agua )
·         2 kilos de azúcar
·         1 cucharadita de bicarbonato
·         1 pizca de sal
·         2 astillas de canela

4.1.4.2.           Preparación del arequipe
·         Se mezcla la leche con el azúcar, se le añade el bicarbonato la sal y la canela, revolver para que se mezclen y se integren bien los ingredientes.
·         Mantener en el fuego revolviendo de vez en cuando hasta que se espese.
·         Cuando empiece a tomar color amarillo se disminuye el fuego al mínimo y se continúa revolviendo continuamente para impedir que se pegue.
·         Cuando se observe el fondo de la olla hay que bajarlo y colocarlo en otro recipiente.

ENDULZANTES O EDULCORANTES NATURALES[6]

A menudo cuando nos planteamos dejar endulzantes o edulcorantes como el azúcar refinado o edulcorantes artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. no sabemos que edulcorantes naturales existen o cual escoger.

Azúcar integral:
A partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.

Concentrado o sirope de manzana:
En los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.

Fructosa:
Se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.

La Melaza o miel de caña:
Se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.

Las Melazas:
Son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.

La miel:
Es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.)

Sirope de agave:
Es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.

Sirope de arce:
Es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.


Stevia o Estevia:
Es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa.

4.1.5.   CONSERVANTES NATURALES[7]

Desde siempre el ser humano ha buscado conservantes naturales alimentarios que le ayuden a guardar el excedente momentáneo de un alimento para cuando lo necesite más adelante.

Con el desarrollo de la agricultura esta necesidad se volvió más acuciante ya que cuando llegaba la cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar y evitar pérdidas. Por supuesto los conservantes naturales alimentarios también eran necesarios para evitar enfermedades ya que las bacterias, mohos y levaduras pueden provocar graves enfermedades.




4.1.5.1.           Hierbas y especias como conservantes naturales alimentarios
Las hierbas o plantas medicinales y las especias siempre han sido utilizadas en la elaboración y conservación de alimentos ya que por un lado aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimentarios.

Dentro de las especias destacan: canela, clavo, mostaza, pimienta, cúrcuma y jengibre.

De las hierbas o plantas medicinales: orégano, tomillo, ajo, salvia, romero, anís verde.


4.1.5.2.           Otros conservantes naturales alimentarios
Vinagre:
A medida que la elaboración de vino y otros tipos de alcoholes fueron perfeccionándose también mejoró o se desarrolló la técnica para elaborar vinagre. El vinagre es un conservante o conservador natural estupendo especialmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria, cebollas, etc.) Es lo que hoy en día conocemos como encurtidos.

Fermentados:
Los alimentos fermentados además de aumentar sus beneficios nutricionales también alargan su conservación (vino, cerveza, pickles, umeboshis, miso, etc.

Baño María:
Esta técnica también es muy simple y consiste en poner los alimentos que queramos dentro de un frasco de vidrio lleno de agua. Luego ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o similar con agua hasta cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento durante unos 50 minutos y apagaremos el fuego. Dejaremos el frasco dentro de ese recipiente hasta que se enfríe del todo ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el frasco. Dentro de los conservantes naturales es una de las mejores técnicas ya que ese alimento nos puede durar meses o incluso más de un año.


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4.2. MARCO CONCEPTUAL

CAFÉ: Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.

AREQUIPE: El dulce de leche, también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende por todos los países latinoamericanos y aquellos lugares con extensas colonias de estas nacionalidades, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y presenta también algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajorescuchuflíes, helados, pasteles.

LECHE:  es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas).

CONSERVANTE: es una sustancia utilizada como aditivo alimentario, que añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial) detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos de microrganismos (bacteriaslevaduras y mohos). 

EDULCORANTE: Se le llama edulcorante a cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora,1 es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.2 Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto valor calórico, como el azúcar o la miel, y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar.

CALORÍAS: es una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.

CAJETA: nombre que se le da al arequipe en México.

BICARBONATO: es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalinoparecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

ESTEVIA: El caajé, stevia o azúcar verde (Stevia rebaudiana bertoni) es una especie del género Stevia de la familia de las Asteráceas nativa de la región tropical de Sudamérica; se encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay, especialmente en el Departamento de Amambay, y en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y su ínfimo contenidocalórico.1

PANELA: La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

PALATABILIDAD: Conjunto de características organolépticas de un alimento, independientemente de su valor nutritivo, que hacen que para un determinado individuo dicho alimento sea más o menos placentero. 




4.3. MARCO GEOGRAFICO

El Departamento de Santander está localizado en la parte septentrional de la cordillera Oriental, limitando con los Departamentos de Norte de Santander y Boyacá al Oriente, Boyacá al sur, Antioquia y Bolívar al Oeste y Cesar y Norte de Santander al Norte. La ciudad de Bucaramanga es su capital. De acuerdo con la proyección geodésica del IGAC, Santander está comprendido entre latitud Norte 05° 42’ y 08° con longitud entre 72° 26’ y 74° 32’, con una extensión de 30.537 km2, que representan el 2.7% de la extensión total de Colombia y el 40% de la Región Nororiental.

Santander presenta dos ecosistemas perfectamente diferenciados. El valle del Magdalena Medio y la Zona Andina, correspondiente a la cordillera oriental, del sistema de los andes.

La localización de Santander, ofrece una especial condición geoestratégica en el contexto nacional.

La ubicación del proyecto es dentro de la provincia comunera en el municipio de Confines, territorio de abundante vegetación, clima medio con ciclos de lluvias y secas más o menos regulares durante el año. Limitando con los municipios de Socorro y Palmas del Socorro a Norte, Paramo al oriente, Oiba y Guapota al Occidente y Oiba y Charalá al Sur.

Tiene una extensión total de 88 Km2; Extensión área urbana es de 1.5 Km2 y extensión área rural: 86.5 Km2, altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1500 y una temperatura de 22° C.



4.4. MARCO INSTITUCIONAL

COLEGIO TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

RESEÑA HISTORICA: En 1973 las personas que habitaban el municipio de confines Santander le plantearon al entonces ministro de educación nacional fue la necesidad de crear un centro educativo que para ese tiempo fue una escuela urbana la cual llevo el nombre de LUIS CARLOS GALÁN SATMIENTO en su honor a su principal creador. Desde ese y los siguientes 23 años funciono como un plantel educativo de primero hasta quinto de primaria.
Se consolido la necesidad de ampliar el servicio educativo en el año 1995 para que los estudiantes continuaran con su formación educativa con la gestión de los dirigentes del pueblo y la institución como el señor alcalde Saúl Ruiz y la directora de núcleo educativo la señorita Marina Mejía Vargas entre otros se logro el 8 de octubre de ese mismo año firmar el convenio institucional con el fin de iniciar el grado sexto en el año 1996. En 5 de febrero del año 1996 se iniciaron clases con 30 alumnos del grado sexto, la institución conservo el nombre LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO pero pasó de escuela mista a colegio. En el año 2000 se iniciaron labores con la media técnica optando por contexto socio cultural la modalidad del colegio técnico con modalidad agropecuaria y funciono en una sola institución educativa, con 9 sedes rurales.

MISIÓN[8]
La institución educativa colegio Luis Carlos galán sarmiento del municipio de confines Santander desarrolla procesos educacionales integrales en todos los niveles ciclo0s y grados para generar seres humanos capaces de reconocerse y transformarse en evolución creativa permanente siendo critico- bio-éticos autónomos competentes y competitivos que aporten soluciones a la problemática circunstancial de ámbitos familiar y comunitario entregando a la sociedad bachilleres técnicos con conocimientos agropecuarios sostenibles y saludables mediados por un plan de estudios en articulación con el servicio nacional de aprendizaje (Sena) y/o instituciones educativas universitarias en la media técnica.

VISION
La institución educativa se reconoce como espacio constructor de conocimiento, generador de investigación dentro de la modalidad apropiada; con la oferta educativa por competencias que permita al estudiante su proceso en la cadena formativa.
Contando al año 2015 con capital humano competente y competitivo.

FILOSOFIA
El fundamento filosófico institucional se posiciona en la antropología pedagógica, donde el ser humano se desempeña en escenarios educacionales para el arraigo cultural, activo y creador, en procesos educativos para la vida, desarrollando su capacidad inteligente, critica, investigativa autónoma, mediante criterios de libertad y alegría y crecimiento en valores bio-éticos y morales


4.5 . MARCO LEGAL
Constitución política colombiana.  Articulo 67. Ley 115 de 1994 artículos. 13;30 literal e; 32,97; Por la cual se expide la ley general de educación  Decreto 1860 de 1994(agosto 3) Diario oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales 


5.    METODOLOGIA

5.1.  MÉTODO CIENTÍFICO:[9]

Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."

El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, hablar del método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

5.1.1.   TIPO OBSERVANTE
La observación es un método  muy importante en la investigación se supone unas condiciones especiales, estas son:

• Debe servir para lograr resultados de los objetivos de la investigación
• Debe controlar sistemáticamente el investido y este relacionada con proposiciones teóricas referenciales al objeto de investigación. Por ello quien observa debe conocer muy bien afondo el marco teórico sobre el cual se fundamenta su investigación.

5.2. FASES DEL PROYECTO

5.2.1.   Población objeto
100 habitantes del casco urbano de confines

Población encuestada
50% de la población

5.2.2.   Diagnóstico: Instrumento (encuesta)


ESTRUCTURA DE  ENCUESTAS


COLEGIO TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
PROYECTO: AREQUIPE Y CAFÉ  (ENCUESTA  DIAGNOSTICA)

NOMBRE: ____________________________________________  FECHA______

à   ¿USTED CONSUME CAFÉ?



Si             No          Algunas veces 

à   ¿CON QUE FRECUENCIA LO CONSUME?



Diariamente 

De vez en cuando

En circunstancias especiales

à   DE LAS SIGUIENTES CUALES SON SUS PREFERENCIAS PARA EL CONSUMO DE CAFÉ:



Tinto amargo



Café suave



Café sin dulce

Café con dulce



Dulces de café

à   ¿USTED CONSUME AREQUIPE?



Si                        No                           Algunas veces

à   ¿CON QUE FRECUENCIA LO CONSUME AREQUIPE?



Diariamente



De vez en cuando



En circunstancias especiales


à   DE LAS SIGUIENTES CUALES SON SUS PREFERENCIAS PARA EL CONSUMO DE AREQUIPE:



Arequipe tradicional (leche de vaca y azúcar)



Arequipe dietético (estevia)

à   ¿USTED ALGUNA VEZ HA CONSUMIDO AREQUIPE CON SABOR A CAFÉ?



Sí                                      No

à   SI SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA COMO LE PARECIO ESTE TIPO DE AREQUIPE:



Sabroso 



Bueno   



Regular



Malo

à   ¿SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DEGUSTATIVA DE LA PRODUCCION  DE AREQUIPE  CON SABOR A CAFÉ?



Participaría:   Si         No                   Probablemente  

à   EN UNA DEGUSTACION DE AREQUIPE CON CAFÉ ¿CUÁL PROBARIA USTED CON MÁS FACILIDAD?



Arequipe tradicional (leche de vaca, café, azúcar o panela)



Arequipe dietético (leche de vaca, café y estevia)


COLEGIO TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

PROYECTO: AREQUIPE Y CAFÉ  (ENCUESTA  DE ACEPTACIÓN)

NOMBRE_______________________________________FECHA________

à   ¿USTED HABIA ACEPTADO PARTICIPAR DE UNA DEGUSTACION DE AREQUIPE  CON SABOR A CAFÉ, AUN SIGUE CON LA MISMA DISPONIBILIDAD?

Sí             No

à   PRACTICA LA DEGUSTACIÓN DEL AREQUIPE NATURAL COMPUESTO POR LECHE, PANELA Y TINTO ¿COMO LO CATALOGA?

Sabroso                     Bueno



Regular                      Malo

à   SI ESTE PRODUCTO  FUERA UBICADO EN EL MERCADO ¿USTED ESTARIA DISPUESTO  A ADQUIRIRLO?



Sí                No                    Tal vez

à   PRACTICADA LA DEGUSTACION  DEL AREQUIPE TRADICIONAL COMPUESTO  POR LECHE, AZUCAR  Y ESENCIA:



Sabroso                    Bueno





Regular                     Malo

à   SI ESTE PRODUCTO FUERA UBICADA EN EL MERCADO ¿USTED ESTARIA DISPUESTO A ADQUIRIRLO?

Si               No          Tal vez

à   PRACTICADA LA PRUEBA DE  DEGUSTACION DEL AREQUIPE DIETETICO COMPUESTO POR LECHE, ESTEVIA Y CAFÉ DESCAFEINADO COMO LO CATALOGA:



Sabroso                       Bueno



Regular                        Malo

à   SI ESTE  PRODUCTO FUERA UBICADO EN EL MARCADO  ¿USTED ESTARIA DISPUESTO A ADQUIRIRLO?



Sí               No              Tal vez

à   ¿CON QUE FRECUENCIA ADQUIRIRIA ESTE PRODUCTO?



Diariamente                             Semanalmente



Mensualmente                          De vez en cuando

à   DE LOS TRES AREQUIPES DEGUSTADOS ¿CUAL PREFIRE USTED?



Arequipe natural                 Arequipe tradicional                    Arequipe dietético

à   ¿QUÉ CONSIDERA USTED QUE SE DEBE MEJORAR EN CADA UNO DE LOS PRODUCTOS? MARQUE EN CADA UNO DE LOS AREQUIPE SEGÚN CONSIDERE.

ASPECTO
AREQUIPE NATAURAL
AREQUIPE TRADICIONAL
AREQUIPE  DIETETICO
EDULCORANTE
(Mayor o menor cantidad)



PORCENTAJE DE CAFÉ



CONSISTENCIA



NINGUNA





5.2.3.   CONSULTA DOCUMENTAL: Bibliotecas, revistas y la web.

5.2.4.   INSTRUMENTOS UTILIZADOS

à   Encuestas

5.2.5.   VARIABLES  [10]
Son atributos, cualidades, características observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa, procedencia, clase social, etc. Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud, productividad, etc.

CLASIFICACIÓN: EXISTEN DIVERSAS CLASIFICACIONES DE VARIABLES.


POR SU GRADO DE ABSTRACCIÓN O CONCRECIÓN.

Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia, dominación, infraestructura, etc.

Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables teóricas. Ejemplo El rendimiento académico no se entiende sino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.

 Variables empíricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables teóricas. No necesitan definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables. Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.

POR SU POSICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN:

 Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia, el efecto,  el fenómeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En una función matemática como la típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X; ó Y depende de X

Variable Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis. Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del niño.

Variable Extrañas: Externas son aquellas que provienen del exterior al campo de investigación y por ello se denominan también intervinientes. Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables sujeto y orgánicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por ejemplo rendimiento académico. En otras hipótesis las variables extrañas pueden provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra, 1988:142).

POR SU NATURALEZA

Variables Cualitativas: son aquellas que  nominan o señalan cualidades. Ejemplo: La variable talla puede expresarse: muy alto,  alto, mediano, bajo, muy bajo.

 Variables Ordinales: son las que expresan una clasificación jerarquizada, en orden de importancia. Ejemplo: la variable nivel de instrucción comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior.

Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas

à   Variables Discretas: son las que expresan números enteros, por tanto pueden ser contados. Ejemplo población escolar, producción de petróleo,  nacimientos,  muerto, etc.

à    Variables Continuas: son las que expresan en números decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad ó talla de una persona.


5.2.6.   VARIABLES DEL PROYECTO

à   Aceptación diagnostica
à   Degustación
à   Costo y beneficio
à   Conservación del producto
à   Propiedades físicas del producto


5.2.7.   INSTRUMENTO REGISTRO DE VARIABLES


·         CONTROL DE VARIABLES

à   Aceptación diagnostica

N° de encuestados
(%) Aceptación
(%) No aceptación




à   Degustación

N° de encuestados
(%) Aceptación
(%) No aceptación




à   Costo y beneficio


TIPO DE AREQUIPE

DETALLE
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Leche




Edulcorante (…)




Bicarbonato




Saborizador de café




TOTAL


à   Conservación

Tipo de Arequipe


Fecha de fabricación
Tipo de conservación
Al ambiente
En la nevera





·         MEDICION DE VARIABLES

·         ENCUESTAS O ENTREVISTA

·         DIARIO DE CAMPO

5.3. CRONOGRAMA




ACTIVIDAD


MESES AÑO 2012

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov

Fundamentación teórica












Consulta documental












Formulación del anteproyecto












Registro anteproyecto












ACTIVIDAD

MESES AÑO 2013

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov

Aceptación diagnostica
 ( encuesta )











Fabricación del producto











Encuesta de degustación (1)











Tabulación de encuestas











Consolidación de los datos












Valoración de resultados












Sustentación  del proyecto













5.4. PRESUPUESTO




DETALLE

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL

LECHE
50
litros
800,oo
40.000,oo
CAFÉ
10
kilos
5.000,oo
50.000.oo
CONSERVANTES
variable
variable
2.000.oo
2.000.oo
EMPAQUE Y PRESENTACIÓN
variable
variables
20.000.oo
20.000.oo
INTERNET
100
horas
1.000.oo
100.000.oo
UTILES Y PAPELERIA
variable
variable
50.000.oo
50.000.oo
PUBLICIDAD
Etiquetas y volantes
variable
30.000.oo
30.000.oo
MANO DE OBRA
8
horas
20.000.oo
20.000.oo
IMPREVISTOS
variable
variable
32.000.oo
32.000.oo
TOTAL
344.000.oo


5.5. BITACORA Y RESULTADOS

Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril  del  año  2012 se realizó la fundamentación teórica, en esta se consultaron  algunas de las bases para la elaboración de un proyecto, cuando se llegó al marco teórico durante los meses de mayo y junio del mismo año se inició con las consultas documentales para la elaboración de este.

En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se fue  formulando todo el anteproyecto, colocando en práctica la fundamentación teórica e incluyendo las consultas documentales dentro del marco referencial y la metodología.

Para finalizar el día 20 de noviembre del 2012  se hace el registro del anteproyecto en la rectoría del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines.

A principio del año 2013 se realizó  la primera prueba sobre la elaboración del arequipe, en esta se utilizaron  6 litros de leche, una libra de azúcar  y 3 cucharadas de nescafe, en esta primera prueba se obtuvo un buen producto como base para la elaboración del producto que realmente se quería realizar utilizando los productos de la región.

El 01 de mayo se realizó una encuesta diagnostica  escogiendo a una población   objeto de 100 habitantes del casco urbano del municipio de Confines, la encuesta fue realizada al 50% de la población escogida, en esta se hizo un diagnóstico sobre el café y el arequipe que son los productos involucrados para la realización del proyecto.

El sábado 13 de mayo de 2013, en las horas de la mañana empezamos en la elaboración de los arequipes, quisimos realizar tres tipos de arequipes a los que llamamos, arequipe natural, arequipe tradicional y arequipe dietético, cada uno de estos varia en sus ingredientes y recibe sus nombres según su composición.

La realización de los arequipes la hicimos el mismo día y al tiempo, el proceso de elaboración fue el siguiente,  colocamos tres ollas, donde depositamos en cada una de ellas  2 litros de leche, se dejó hervir por un momento para luego agregar a cada uno el endulzante o edulcorante escogido, para el natural se le agrego media panela, para el tradicional media libra de azúcar y para el dietético una infusión preparada aparte entre hojas de estevia y leche.

Se debe permaneces revolviendo constantemente, para evitar que la leche se riegue, en  el momento que se identifica que los respectivos edulcorantes están en completa mezcla con la leche se procede a agregar  el tinto cargado en el que tenía panela,  esencia de café en el que tenía azúcar  y café descafeinado en el de estevia.

Después de esto se debe mantener revolviendo constantemente, además como en la consulta bibliografía se había realizado sobre ¿cómo obtener un café con una excelente suavidad? se le agrego a los tres arequipes  un gramo de bicarbonato, después de esto se mantuvo revolviendo hasta obtener el punto que es cuando al pasar la cuchara por el fondo de la olla este se vea.

Se pasaron los arequipes a los envases plásticos y se dejaron enfriar.

Algunas de las observaciones que se pudieron notar fueron:

à   En el momento del cocinado el arequipe que obtuvo su punto más rápido fue el arequipe natural, enseguida el dietético y por último el tradicional.
à   El arequipe dietético se pegó a la olla, cosa que no sucedió con los otros dos arequipes.
à   El que  espeso con mayor facilidad en el momento de enfriar  y terminado el proceso de cocido fue el tradicional, enseguida el dietético y por último el natural.
Algunos de los factores que pudieron afectar para estos resultados en los arequipes pudo ser que algunos estaban en ollas de mayor tamaño en los cuales se pudieron poner  a mayor fuego.
à    Se pudieron notar algunas diferencias entre los arequipes como su color, el arequipe natural tomo un tono café bastante oscuro, el de estevia medio y el tradicional claro. Además el arequipe tradicional quedo muy duro y se iba pasando de punto, a pesar de que fue el que obtuvo la mejor presentación.
à   El rendimiento de los arequipes fue muy diferente, a pesar de que se  utilizaron en todos la misma cantidad de leche al empezar el proceso cuando termino todo este y se pesó el producto final de cada uno de los arequipes, el natural fue el de mayor rendimiento, enseguida el tradicional y por último el de estevia.

Se realizó la encuesta de aceptación a personas de la comunidad y la tabulación de las encuestas con sus respectivas conclusiones.

La finalidad del proyecto era elaborar un producto que le diera un valor agregado a los productos de nuestra región, en el arequipe natural veo el resultado de mi proyecto positivamente, esto por:

Este arequipe esta elabora con productos que son producidos en nuestro municipio, la leche, la panela y el café, con esto se pudo demostrar el alto potencial que tiene el municipio. Este arequipe deben realizársele algunas mejoras para su presentación y para que sea de mayor gusto de palatabilidad, pero cuenta con los requisitos más importantes que exigía nuestro proyecto.


ANEXOS

Costo y beneficio


TIPO DE AREQUIPE
Arequipe Natural
(595 gramos)
DETALLE
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Leche
2
Litros
1.600,oo
3.200,oo
Edulcorante (panela)
½
Libra
600,oo
600,oo
Bicarbonato
1
Gramos
100,oo
100,oo
Saborizador de café(tinto)
10
Onzas
80,oo
800,oo
TOTAL
4.700,oo


TIPO DE AREQUIPE
Arequipe tradicional
(540 gramos)
DETALLE
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Leche
2
Litros
1.600, oo
3.200.oo
Edulcorante (zúcar)
250
Gramos
550, oo
550, oo
Bicarbonato
1
Gramos
100, oo
100, oo
Saborizador de café
10
Mililitros
1000,oo
1000,oo
TOTAL
4.850,oo


TIPO DE AREQUIPE
Arequipe Dietético
(335 gramos)
DETALLE
CANTIDAD
UNIDAD DE MEDIDA
VALOR UNITARIO
VALOR TOTAL
Leche
2
Litros
1.600,oo
3.200,oo
Edulcorante (estevia)
15
Gramos
100,oo
1.500,oo
Bicarbonato
1
Gramos
100,oo
100,oo
Saborizador de café( nescafe)
5
Gramos
80,oo
400,oo
TOTAL
5.200,oo

Conservación

Tipo de Arequipe
NATURAL

Fecha de fabricación
Tipo de conservación
Al ambiente
En la nevera
20/02/2013
1 MES
2 MESES

Tipo de Arequipe
TRADICIONAL

Fecha de fabricación
Tipo de conservación
Al ambiente
En la nevera
20/02/2013
1MES
2 MESES

Tipo de Arequipe
DIETETICO

Fecha de fabricación
Tipo de conservación
Al ambiente
En la nevera
20/02/2013
20 DIAS
1 MES



6.    BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com
http://www.enbuenasmanos.com/
http://www.zonadiet.com/bebidas/
Manual de convivencia del colegio












[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
[2] http://www.zonadiet.com/bebidas/leche.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche
[4] http://www.slideshare.net/dianita2506/arequipito-proyecto
[5] http://www.slideshare.net/dianita2506/arequipito-proyecto
[6] http://terapiasnaturales.over-blog.es/categorie-10900578.html
[7] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1310
[8] Colegio
[9] es.wikipedia.org/wiki/Método científico
[10] www.monografias.com › Matemáticas › Estadística

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