AREQUIPE Y CAFÉ
PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ
COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DÉCIMO GRADO
CONFINES
2013
AREQUIPE Y CAFÉ
PAOLA ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ VICENTE RUGELES SUAREZ
PEDRO MENDEZ BRAVO
Docente
COLEGIO TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO GRADO
CONFINES
2013
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
1. TITULO DEL PREOYECTO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
4. OBJETIVOS
4.1. Objetivo General
4.2. Objetivos Específicos
5. JUSTIFICAION
6. MARCO REFERENCIAL
6.1 Marco Teórico
6.2 Marco Conceptual
6.3 Marco Institucional
6.4 Marco Legal
7. METODOLOGIA
7.1 Método
7.2 Tipo
7.3 Variables
7.4 Instrumentos
7.5 Cronograma de Actividades
7.6 Presupuesto
8. VITACORA
9. RESULTADOS
10. CONCLUSIONES
11. SUGERENCIAS
12. BIBLIOGRAFIA
AREQUIPE
Y CAFE
PAOLA
ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ
VICENTE RUGELES SUAREZ
COLEGIO
TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO
GRADO
CONFINES
2013
AREQUIPE
Y CAFÉ
PAOLA
ANDREA LÓPEZ PINZÓN
JOSÉ
VICENTE RUGELES SUAREZ
PEDRO MENDEZ BRAVO
Docente
COLEGIO
TÉCNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN
DECIMO
GRADO
CONFINES
2013
RESUMEN
El
proyecto de investigación de arequipe de café
fue lanzado con el propósito de
darle un valor agregado a los productos agropecuarios de la región como lo son
el café, la leche y la panela, ya que en
el municipio estos productos se ven como materia prima y no se les brinda un
proceso para llevarlos al mercado convertidos en artículos que se puedan vender
con más valor.
Este
proyecto se basa en innovar por medio de la transformación del producto
arequipe adicionando componentes como café.
El
proceso general, se complementa en la
utiliza fase de producción donde se realiza arequipe de forma tradicional
agregándole sabor a café.
El
principal objetivo del proyecto es demostrar que el arequipe con
panela y aroma de café sirve para
dar valor agregado a la producción y comercialización de estos productos. Con
la finalidad de brindar diversidad de
productos en cuanto sus características organolépticas y evaluar su la
aceptación en el mercado además de que sea de utilidad y ámbito empresarial a
las personas de la comunidad.
INTRODUCCIÓN
El
café es agro industrializado a nivel mundial, de este se derivan una serie de
productos que son ofrecidos en el mercado, confines es un excelente productor
de café pero en el municipio no se le da un valor agregado al mismo, además que
muchas de las grandes industrias aplican cantidad de conservantes químicos y
endulzantes artificiales entre otras sustancias que son perjudiciales para la
salud humana.
Este
proyecto propone darle un valor agregado al café en nuestro municipio buscando
una forma que le permita al caficultor ofrecer
un producto con menor contenido de químicos
y que le de una mayor ganancia en el momento de vender el producto.
1.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo
lograr un producto para el consumo humano que incorpore productos agropecuarios
de café, leche y un edulcorante en un proceso agroindustrial?
1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el sector agropecuario se produce leche, muchas veces
los ganaderos no encuentran mercados favorables y/o dificultades para la
conservación y mercado. Se puede industrializar.
En las zonas cafeteras en su gran mayoría sobre todo en el entorno local, los
agricultores logran una buena producción de café, y aunque tienen asegurado su
mercado, sin embargo son sometidos al mercado mundial sin que se haya
avanzado en trabajos investigativos que generen valor agregado al café
dentro del municipio.
Confines en el sector agropecuario se caracteriza por la
abundante producción de caña panelera, de la cual se extrae la panela
pulverizada, sin que se le dé un valor agregado.
Ciertamente en el eje cafetero se da la producción de
arequipe con sabor a café, en el entorno local de confines y su área de
influencia o municipios vecinos, este
producto no es fabricado y es escasamente comercializado, trayéndolo del
departamento de Quindío.
Con el potencial agropecuario de café, leche y panela con
el que cuenta nuestro municipio se puede tener arequipe aromatizado de café con
fácil acceso en los mercados locales a precios más económicos.
2.
JUSTIFICACIÓN
Se
puede tener como una gran oportunidad, como un valor agregado de la leche, el
café y la panela, la generación de un producto en la presentación de arequipe
para mayor aprovechamiento de los productos básicos.
La
institución educativa Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento, resulta
beneficiada al tener en su biblioteca un trabajo investigativo que ofrezca
oportunidades de mayor valor a la producción agropecuaria, además en el plantel
educativo tendrá renombre y su calidad educativa se verá ponderada y
potencializada ante el logro de trabajos investigativos.
Como
bachiller técnico agropecuario logro el beneficio del sedimento cognitivo o
aprendizaje de un trabajo
investigativo, con aplicación
agroindustrial y la experiencia de una posible empresa productora y
comercializadora del producto.
La
comunidad local en general resulta favorecida en tanto que, al tener propuestas
agroindustriales o de valor agregado al producto agropecuario local, más se
vera beneficiada la misma producción en sí y contará además con un producto que
enriquezca la mesa de los hogares con contenidos de proteína, energía, minerales
y vitaminas.
3.
OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Demostrar
que con los productos agropecuarios del municipio como lo son café, leche y un edulcorante, se puede dar
valor agregado obteniendo un producto para
consumo humano.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
·
Realizar
una revisión bibliográfica de la elaboración de arequipe y del café para
la mejor elaboración del mismo.
·
Consultar sobre las diferentes técnicas de
conservación de alimentos para poder elegir la más conveniente para el arequipe
de café.
·
Determinar los recursos necesarios para la
elaboración del arequipe para así saber que costos me traerá la elaboración de
este.
·
Realizar encuestas que permitan estudiar la
aceptación del producto.
·
Obtener una infusión con alto contenido del
amargo del café.
·
Elaborar arequipe de leche de vaca como base
para el producto final.
·
Ejecutar el proceso de mezcla e incorporación
de la infusión de café y el arequipe con el
edulcorante, para obtener un arequipe con sabor a café.
4.
MARCO
REFERENCIAL
4.1. MARCO TEORICO
4.1.1.
EL
CAFÉ [1]
Los granos de café son uno de los principales productos
agrícolas comercializados en los mercados internacionales y además aporta un gran rubros (es el sector
de la actividad económica que engloba a las empresas que actúan en una misma
área) de exportación a las regiones productoras, el cultivo del café está culturalmente ligado a la
historia y al progreso de muchos países que lo han producido por más de un
siglo.
Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de
consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también
muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.
El cultivo del café
se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y subtropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial
ORIGEN
DEL CAFÉ
El árbol de café
tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual
Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia
comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La
primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y
se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.
Una leyenda muy
comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia (actual Etiopía), llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos
rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto
comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Kaldi llevó unas muestras
de hojas y de frutos a un monasterio, donde los monjes por curiosidad las pusieron a
cocinar. Al probar la bebida la encontraron de tan mal sabor, que arrojaron a
la hoguera lo que quedaba en el recipiente. Los granos a medida que se
quemaban, despedían un agradable aroma. Fue así como a uno de los monjes se le
ocurrió la idea de preparar la bebida a base de granos tostados.
Parece que las tribus
africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y
aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó
aprovechando la prohibición del
alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.
Se le llamó
entonces qahwa, que significa vigorizante. Los datos
arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue «domesticado»
antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las
virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de
un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la
posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.
4.1.2.
LACTEOS[2]
4.1.2.1.
LECHE
La leche es fuente de calcio, por lo tanto
debe ingerirse diariamente desde el nacimiento a través de la leche materna y a
lo largo de la vida a través de la leche vacuna y derivados.
Variedades
de leche
Leche
fluida (entera):
Se entiende con éste nombre a la leche a
granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a
terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada
en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo
normas de higiene.
La leche fluida entera puede ser sometida a
procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura
(UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de
130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y
de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor. Las leches
pueden ser modificadas en su contenido graso.
APORTE
NUTRICIONAL DE LA LECHE
|
|||
Calorías
|
59 a 65 Kcal
|
Agua
|
87% al 89%
|
Carbohidratos
|
4.8 a 5 gr
|
||
Proteínas
|
3 a 3.1 gr
|
||
Grasas
|
3 a 3.1 gr
|
||
Minerales
|
|||
Sodio
|
30 mg
|
Fosforo
|
90 mg
|
Potasio
|
142 mg
|
Cloro
|
105 mg
|
Calcio
|
125 mg
|
Magnesio
|
8 mg
|
Hierro
|
0.2 mg
|
Azufre
|
30 mg
|
Cobre
|
0.03 mg
|
En cuanto a las vitaminas,
la leche contiene tanto del tipo hidrosolubles como liposolubles, aunque en
cantidades que no representan un gran aporte. Dentro las vitaminas que más se
destacan están presentes la riboflavina y la vitamina A. La industria lechera
ha tratado de suplir estas carencias expendiendo leches enriquecidas por
agregado de nutrientes.
Por su alto contenido de
agua, la leche es un alimento propenso a alteraciones y desarrollo microbiano,
por eso siempre debe conservarse refrigerada y se debe respetar su fecha de
vencimiento.
El arequipe es una receta tradicional
latinoamericana también conocido como manjar blanco este producto recibe muchos nombres
dependiendo del país en donde se consuma. En Argentina y Chile es llamado dulce
de leche y en México cajeta.
Cuenta una leyenda argentina que el origen
del arequipe proviene de que una mulata dejo calentando la leche con azúcar para su amo durante mucho
tiempo y cuando regreso encontró una sustancia dulce y caramelizada.
Por su importante aporte de calcio, proteínas
de leche y bajo contenido de materias grasas, es aconsejable dar una pequeña
porción diaria a los niños en periodo de crecimiento y a los deportistas o los
adultos que sufren problemas de apetito.
Pero más que un alimento, el arequipe es un
postre que se puede de gustar en cualquier momento particularmente dependiendo
de cada región o país encontramos diferentes variedades de arequipe.
AREQUIPES
ARGENTINOS Dentro de los arequipes Argentinos
encontramos tres de sus principales variedades las cuales son:
Familiar, tradicional o clásico:
su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy
variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy
pegajosos) y otros postres.
Repostero o de repostería: es más
concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede
llevar sustancias vegetales que aumenten su consistencia. Es
utilizado principalmente en pasteles y tortas.
Para helados: es
de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
Otras variedades del dulce de leche incluyen
el dulce de leche dietética y el mixto (combinado
con otros elementos).
VERSIONES MEXICANAS
Se encuentran 3 variedades de cajeta
Cajeta quemada: es
la presentación natural de este dulce.
Cajeta envinada:
con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación
tiene un sabor envinado.
Cajeta de vainilla: que
en su preparación se incluye la vainilla.
OTRAS
VARIEDADES DE AREQUIPES
Algunas preparaciones, especialmente
ecuatorianas incluyen canela, este ingrediente proporciona un sabor y aroma
especial.
En Cuba existen variantes, el
propiamente llamado dulce de leche que tiene una consistencia grumosa y puede
elaborarse adicionándole o no huevos batidos, la conocida por
"fanguito" de consistencia cremosa, usándose para ello leche
condensada las cremitas de leche y las variantes provinciales.
4.1.4.
FORMULA
DEL AREQUIPE CASERO[5]
4.1.4.1.
Ingredientes
para Arequipe casero:
·
litros de leche entera (también se puede con
1 paquete grande de leche en polvo disuelta en 4 litros de agua )
·
2 kilos de azúcar
·
1 cucharadita de bicarbonato
·
1 pizca de sal
·
2 astillas de canela
4.1.4.2.
Preparación
del arequipe
·
Se mezcla la leche con el azúcar, se le añade
el bicarbonato la sal y la canela, revolver para que se mezclen y se integren
bien los ingredientes.
·
Mantener en el fuego revolviendo de vez en
cuando hasta que se espese.
·
Cuando empiece a tomar color amarillo se
disminuye el fuego al mínimo y se continúa revolviendo continuamente para
impedir que se pegue.
·
Cuando se observe el fondo de la olla hay que
bajarlo y colocarlo en otro recipiente.
ENDULZANTES
O EDULCORANTES NATURALES[6]
A menudo cuando nos planteamos dejar endulzantes o
edulcorantes como el azúcar refinado o edulcorantes artificiales como la
sacarina, ciclamatos, etc. no sabemos que edulcorantes naturales existen o cual
escoger.
Azúcar
integral:
A partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso
natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos
otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.
Concentrado
o sirope de manzana:
En los países más nórdicos es muy típico este edulcorante
o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana.
Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.
Fructosa:
Se utiliza principalmente en alimentos
"tolerados" para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas
cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy
parecido al azúcar blanco o refinado.
La
Melaza o miel de caña:
Se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese
jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al
regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.
Las
Melazas:
Son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a
partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy
suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no
endulcen demasiado.
La
miel:
Es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más
antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado
por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.)
Sirope
de agave:
Es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se
obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas.
Tiende a regular los niveles de glucosa.
Sirope
de arce:
Es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del
arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes
y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.
Stevia
o Estevia:
Es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de
estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su
dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus
propiedades reguladoras de la glucosa.
4.1.5.
CONSERVANTES
NATURALES[7]
Desde siempre el ser
humano ha buscado conservantes naturales alimentarios que le ayuden a guardar
el excedente momentáneo de un alimento para cuando lo necesite más adelante.
Con el desarrollo de
la agricultura esta necesidad se volvió más acuciante ya que cuando llegaba la
cosecha había una gran cantidad de un alimento que no se podía consumir todo de
golpe o que interesaba mantener el máximo de tiempo para poderlo comercializar
y evitar pérdidas. Por supuesto los conservantes naturales alimentarios también
eran necesarios para evitar enfermedades ya que las bacterias, mohos y
levaduras pueden provocar graves enfermedades.
4.1.5.1.
Hierbas
y especias como conservantes naturales alimentarios
Las hierbas o plantas medicinales y las especias siempre
han sido utilizadas en la elaboración y conservación de alimentos ya que por un
lado aportan sabor y por otro actúan como conservantes naturales alimentarios.
Dentro de las especias destacan: canela, clavo, mostaza,
pimienta, cúrcuma y jengibre.
De las hierbas o plantas medicinales: orégano, tomillo,
ajo, salvia, romero, anís verde.
4.1.5.2.
Otros
conservantes naturales alimentarios
Vinagre:
A medida que la elaboración de vino y otros tipos de
alcoholes fueron perfeccionándose también mejoró o se desarrolló la técnica
para elaborar vinagre. El vinagre es un conservante o conservador natural
estupendo especialmente para las verduras (pepinillos, col, zanahoria,
cebollas, etc.) Es lo que hoy en día conocemos como encurtidos.
Fermentados:
Los alimentos fermentados además de aumentar sus
beneficios nutricionales también alargan su conservación (vino, cerveza,
pickles, umeboshis, miso, etc.
Baño
María:
Esta técnica también es muy simple y consiste en poner
los alimentos que queramos dentro de un frasco de vidrio lleno de agua. Luego
ponemos este frasco, bien cerrado, en una cazuela o similar con agua hasta
cubrir la mitad del frasco. Herviremos a fuego lento durante unos 50 minutos y
apagaremos el fuego. Dejaremos el frasco dentro de ese recipiente hasta que se
enfríe del todo ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer explotar el
frasco. Dentro de los conservantes naturales es una de las mejores técnicas ya
que ese alimento nos puede durar meses o incluso más de un año.
.
4.2. MARCO CONCEPTUAL
CAFÉ: Se
denomina café a la
bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café
o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína.
AREQUIPE: El dulce de leche, también conocido
como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su
consumo se extiende por todos los países latinoamericanos y aquellos lugares
con extensas colonias de estas nacionalidades, como España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se
consume, y presenta también algunas variedades regionales. Es ampliamente
utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles.
LECHE: es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas
mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas).
CONSERVANTE: es una
sustancia utilizada como aditivo
alimentario, que
añadida a los alimentos (bien sea de origen natural o de origen artificial)
detiene o minimiza el deterioro causado por la presencia de diferentes tipos
de microrganismos (bacterias, levaduras y mohos).
EDULCORANTE: Se le
llama edulcorante a
cualquier sustancia, natural o artificial, que edulcora,1 es decir, que sirve para dotar de sabor dulce a un
alimento o producto que de otra forma tiene sabor amargo o desagradable.2 Dentro de los edulcorantes encontramos los de alto
valor calórico, como el azúcar o la miel, y los de bajo valor calórico, que se emplean como sustitutos del azúcar.
CALORÍAS: es una unidad de energía del ya en desuso Sistema
Técnico de Unidades, basada en
el calor
específico del agua. Aunque
en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (del Sistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.
CAJETA: nombre que se le da al arequipe en México.
ESTEVIA: El caajé, stevia o azúcar verde (Stevia
rebaudiana bertoni) es una especie del
género Stevia de
la familia de las Asteráceas nativa
de la región tropical de Sudamérica; se
encuentra aún en estado silvestre en el Paraguay,
especialmente en el Departamento de Amambay, y
en la provincia argentina de Misiones, pero desde hace
varias décadas se cultiva por sus propiedades edulcorantes y
su ínfimo contenidocalórico.1
PANELA: La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de
dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha en
diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente
es el jugo de la caña de azúcar que
es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en
azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar
es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se
pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o
casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
PALATABILIDAD: Conjunto
de características organolépticas de un alimento, independientemente de su
valor nutritivo, que hacen que para un determinado individuo dicho alimento sea
más o menos placentero.
4.3. MARCO GEOGRAFICO
El Departamento de Santander está localizado en la parte
septentrional de la cordillera Oriental, limitando con los Departamentos de
Norte de Santander y Boyacá al Oriente, Boyacá al sur, Antioquia y Bolívar al
Oeste y Cesar y Norte de Santander al Norte. La ciudad de Bucaramanga es su
capital. De acuerdo con la proyección geodésica del IGAC, Santander está
comprendido entre latitud Norte 05° 42’ y 08° con longitud entre 72° 26’ y 74°
32’, con una extensión de 30.537 km2, que representan el 2.7% de la extensión
total de Colombia y el 40% de la Región Nororiental.
Santander
presenta dos ecosistemas perfectamente diferenciados. El valle del Magdalena
Medio y la Zona Andina, correspondiente a la cordillera oriental, del sistema
de los andes.
La
localización de Santander, ofrece una especial condición geoestratégica en el
contexto nacional.
La
ubicación del proyecto es dentro de la provincia comunera en el municipio de Confines,
territorio de abundante vegetación, clima medio con ciclos de lluvias y secas
más o menos regulares durante el año. Limitando con los municipios de Socorro y
Palmas del Socorro a Norte, Paramo al oriente, Oiba y Guapota al Occidente y
Oiba y Charalá al Sur.
Tiene una
extensión total de 88 Km2; Extensión área urbana es de 1.5 Km2 y extensión área
rural: 86.5 Km2, altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del
mar): 1500 y una temperatura de 22° C.
4.4. MARCO INSTITUCIONAL
COLEGIO
TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
RESEÑA
HISTORICA: En 1973 las personas que habitaban el municipio de
confines Santander le plantearon al entonces ministro de educación nacional fue
la necesidad de crear un centro educativo que para ese tiempo fue una escuela
urbana la cual llevo el nombre de LUIS CARLOS GALÁN SATMIENTO en su honor a su
principal creador. Desde ese y los siguientes 23 años funciono como un plantel
educativo de primero hasta quinto de primaria.
Se consolido la necesidad de ampliar el servicio
educativo en el año 1995 para que los estudiantes continuaran con su formación
educativa con la gestión de los dirigentes del pueblo y la institución como el
señor alcalde Saúl Ruiz y la directora de núcleo educativo la señorita Marina
Mejía Vargas entre otros se logro el 8 de octubre de ese mismo año firmar el
convenio institucional con el fin de iniciar el grado sexto en el año 1996. En
5 de febrero del año 1996 se iniciaron clases con 30 alumnos del grado sexto,
la institución conservo el nombre LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO pero pasó de
escuela mista a colegio. En el año 2000 se iniciaron labores con la media
técnica optando por contexto socio cultural la modalidad del colegio técnico
con modalidad agropecuaria y funciono en una sola institución educativa, con 9
sedes rurales.
MISIÓN[8]
La institución educativa colegio Luis Carlos galán
sarmiento del municipio de confines Santander desarrolla procesos educacionales
integrales en todos los niveles ciclo0s y grados para generar seres humanos
capaces de reconocerse y transformarse en evolución creativa permanente siendo
critico- bio-éticos autónomos competentes y competitivos que aporten soluciones
a la problemática circunstancial de ámbitos familiar y comunitario entregando a
la sociedad bachilleres técnicos con conocimientos agropecuarios sostenibles y
saludables mediados por un plan de estudios en articulación con el servicio
nacional de aprendizaje (Sena) y/o instituciones educativas universitarias en
la media técnica.
VISION
La institución educativa se reconoce como espacio
constructor de conocimiento, generador de investigación dentro de la modalidad
apropiada; con la oferta educativa por competencias que permita al estudiante
su proceso en la cadena formativa.
Contando al año 2015 con capital humano competente y
competitivo.
FILOSOFIA
El fundamento filosófico institucional se posiciona en la
antropología pedagógica, donde el ser humano se desempeña en escenarios
educacionales para el arraigo cultural, activo y creador, en procesos
educativos para la vida, desarrollando su capacidad inteligente, critica,
investigativa autónoma, mediante criterios de libertad y alegría y crecimiento
en valores bio-éticos y morales
4.5 . MARCO LEGAL
Constitución política colombiana. Articulo 67. Ley 115 de 1994 artículos. 13;30
literal e; 32,97; Por la cual se expide la ley general de educación Decreto
1860 de 1994(agosto 3) Diario oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 por el
cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos
y organizativos generales
5.
METODOLOGIA
Es un método de investigación usado principalmente en la
producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un
método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a
los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método científico
es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural
desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y
experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las
hipótesis."
El método científico está sustentado por dos pilares
fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la
capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por
cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y
publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo
científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda
proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada
(falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el
caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta
a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del
método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant, no existe un
método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos
clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos,
procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, hablar del método
científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir
el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser
otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas
dentro del campo del método científico.
5.1.1.
TIPO
OBSERVANTE
La observación es un método muy importante en la investigación se supone
unas condiciones especiales, estas son:
• Debe servir para lograr resultados de los objetivos de
la investigación
• Debe controlar sistemáticamente el investido y este
relacionada con proposiciones teóricas referenciales al objeto de
investigación. Por ello quien observa debe conocer muy bien afondo el marco
teórico sobre el cual se fundamenta su investigación.
5.2. FASES DEL PROYECTO
5.2.1.
Población
objeto
100
habitantes del casco urbano de confines
Población encuestada
50% de la población
5.2.2.
Diagnóstico:
Instrumento (encuesta)
ESTRUCTURA
DE ENCUESTAS
COLEGIO
TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
PROYECTO:
AREQUIPE Y CAFÉ (ENCUESTA DIAGNOSTICA)
NOMBRE:
____________________________________________
FECHA______
à ¿USTED CONSUME CAFÉ?
Si No Algunas veces
à ¿CON
QUE FRECUENCIA LO CONSUME?
Diariamente
à DE
LAS SIGUIENTES CUALES SON SUS PREFERENCIAS PARA EL CONSUMO DE CAFÉ:
Tinto
amargo
Café
suave
Café
sin dulce
Café
con dulce
Dulces
de café
à ¿USTED
CONSUME AREQUIPE?
Si No Algunas veces
à ¿CON
QUE FRECUENCIA LO CONSUME AREQUIPE?
Diariamente
De
vez en cuando
En
circunstancias especiales
à DE
LAS SIGUIENTES CUALES SON SUS PREFERENCIAS PARA EL CONSUMO DE AREQUIPE:
Arequipe
tradicional (leche de vaca y azúcar)
Arequipe
dietético (estevia)
à ¿USTED
ALGUNA VEZ HA CONSUMIDO AREQUIPE CON SABOR A CAFÉ?
Sí No
à SI
SU RESPUESTA ES AFIRMATIVA COMO LE PARECIO ESTE TIPO DE AREQUIPE:
Sabroso
Bueno
Regular
Malo
à ¿SI
TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN UNA PRUEBA DEGUSTATIVA DE LA
PRODUCCION DE AREQUIPE CON SABOR A CAFÉ?
Participaría: Si
No
Probablemente
à EN
UNA DEGUSTACION DE AREQUIPE CON CAFÉ ¿CUÁL PROBARIA USTED CON MÁS FACILIDAD?
Arequipe
tradicional (leche de vaca, café, azúcar o panela)
Arequipe
dietético (leche de vaca, café y estevia)
COLEGIO
TECNICO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO
PROYECTO:
AREQUIPE Y CAFÉ (ENCUESTA DE ACEPTACIÓN)
NOMBRE_______________________________________FECHA________
à ¿USTED
HABIA ACEPTADO PARTICIPAR DE UNA DEGUSTACION DE AREQUIPE CON SABOR A CAFÉ, AUN SIGUE CON LA MISMA
DISPONIBILIDAD?
à PRACTICA
LA DEGUSTACIÓN DEL AREQUIPE NATURAL COMPUESTO POR LECHE, PANELA Y TINTO ¿COMO
LO CATALOGA?
Regular Malo
à SI
ESTE PRODUCTO FUERA UBICADO EN EL
MERCADO ¿USTED ESTARIA DISPUESTO A
ADQUIRIRLO?
Sí No Tal vez
à PRACTICADA
LA DEGUSTACION DEL AREQUIPE TRADICIONAL
COMPUESTO POR LECHE, AZUCAR Y ESENCIA:
|
à SI
ESTE PRODUCTO FUERA UBICADA EN EL MERCADO ¿USTED ESTARIA DISPUESTO A
ADQUIRIRLO?
à PRACTICADA
LA PRUEBA DE DEGUSTACION DEL AREQUIPE
DIETETICO COMPUESTO POR LECHE, ESTEVIA Y CAFÉ DESCAFEINADO COMO LO CATALOGA:
Sabroso Bueno
Regular Malo
à SI
ESTE PRODUCTO FUERA UBICADO EN EL
MARCADO ¿USTED ESTARIA DISPUESTO A
ADQUIRIRLO?
Sí No Tal vez
à ¿CON
QUE FRECUENCIA ADQUIRIRIA ESTE PRODUCTO?
Diariamente Semanalmente
Mensualmente De vez en cuando
à DE
LOS TRES AREQUIPES DEGUSTADOS ¿CUAL PREFIRE USTED?
Arequipe
natural Arequipe
tradicional Arequipe
dietético
à ¿QUÉ
CONSIDERA USTED QUE SE DEBE MEJORAR EN CADA UNO DE LOS PRODUCTOS? MARQUE EN
CADA UNO DE LOS AREQUIPE SEGÚN CONSIDERE.
ASPECTO
|
AREQUIPE NATAURAL
|
AREQUIPE TRADICIONAL
|
AREQUIPE
DIETETICO
|
EDULCORANTE
(Mayor o menor
cantidad)
|
|||
PORCENTAJE DE CAFÉ
|
|||
CONSISTENCIA
|
|||
NINGUNA
|
5.2.3.
CONSULTA
DOCUMENTAL: Bibliotecas, revistas y la web.
5.2.4.
INSTRUMENTOS
UTILIZADOS
à Encuestas
Son atributos, cualidades, características observables
que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que
varían discretamente o en forma continua. Ejemplo: son variables de las
personas: la edad, sexo, talla, peso, contextura, color del cabello, color de
ojos, grado de atención, conocimientos previos, confesión religiosa,
procedencia, clase social, etc. Son variables de las cosas, objetos: forma,
color, tamaño, peso, conservación, antigüedad, etc. Las instituciones también
poseen variables como: antigüedad, organización, eficiencia, magnitud,
productividad, etc.
CLASIFICACIÓN:
EXISTEN DIVERSAS CLASIFICACIONES DE VARIABLES.
POR
SU GRADO DE ABSTRACCIÓN O CONCRECIÓN.
Variables Teóricas: Son aquellas que son abstractas que
no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. Ejemplos:
estatus socioeconómico, rendimiento académico, imperialismo, dependencia,
dominación, infraestructura, etc.
Variables Intermedias: Son aquellas que permiten
comprender a las variables teóricas. Ejemplo El rendimiento académico no se
entiende sino está referida a los calificativos, a la asistencia, a la
dedicación al estudio, puntualidad del estudiante.
Variables
empíricas: Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las
variables intermedias y por tanto a las variables teóricas. No necesitan
definirse por cuanto son fácilmente entendibles, medibles u observables.
Ejemplos: la variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y
pésima. Las variables empíricas pueden expresarse cuantitativamente.
POR
SU POSICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN:
Variable
Dependiente: Es aquella que dentro de una hipótesis representa la consecuencia,
el efecto, el fenómeno que se estudia.
Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento académico
y aplicación de métodos, la variable dependiente es rendimiento académico. En
una función matemática como la típica: Y= (f) X (Se lee Y está en función de X;
ó Y depende de X
Variable Independiente: Es aquella que influye en la
variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hipótesis.
Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y
falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o
influye en la hiperactividad del niño.
Variable Extrañas: Externas son aquellas que provienen del
exterior al campo de investigación y por ello se denominan también
intervinientes. Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las
variables conexas, o variables sujeto y orgánicas, como son las cualidades del
sujeto que se investiga por ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos
previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por
ejemplo rendimiento académico. En otras hipótesis las variables extrañas pueden
provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra,
1988:142).
POR
SU NATURALEZA
Variables Cualitativas: son aquellas que nominan o señalan cualidades. Ejemplo: La
variable talla puede expresarse: muy alto,
alto, mediano, bajo, muy bajo.
Variables
Ordinales: son las que expresan una clasificación jerarquizada, en orden de
importancia. Ejemplo: la variable nivel de instrucción comprende: iletrado,
primaria, secundaria, superior.
Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas
à Variables
Discretas: son las que expresan números enteros, por tanto pueden ser contados.
Ejemplo población escolar, producción de petróleo, nacimientos,
muerto, etc.
à Variables Continuas: son las que expresan en
números decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo:
el peso, edad ó talla de una persona.
5.2.6.
VARIABLES
DEL PROYECTO
à Aceptación
diagnostica
à Degustación
à Costo
y beneficio
à Conservación
del producto
à Propiedades
físicas del producto
5.2.7.
INSTRUMENTO
REGISTRO DE VARIABLES
·
CONTROL
DE VARIABLES
à Aceptación diagnostica
N° de encuestados
|
(%) Aceptación
|
(%) No aceptación
|
à Degustación
N° de encuestados
|
(%) Aceptación
|
(%) No aceptación
|
à Costo y beneficio
TIPO DE AREQUIPE
|
||||
DETALLE
|
CANTIDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Leche
|
||||
Edulcorante (…)
|
||||
Bicarbonato
|
||||
Saborizador de café
|
||||
TOTAL
|
à Conservación
Tipo de Arequipe
|
||
Fecha de
fabricación
|
Tipo de conservación
|
|
Al ambiente
|
En la nevera
|
|
·
MEDICION DE VARIABLES
·
ENCUESTAS O ENTREVISTA
·
DIARIO DE CAMPO
5.3. CRONOGRAMA
ACTIVIDAD
|
MESES AÑO 2012
|
||||||||||
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
|
Fundamentación teórica
|
|||||||||||
Consulta documental
|
|||||||||||
Formulación del anteproyecto
|
|||||||||||
Registro anteproyecto
|
|||||||||||
ACTIVIDAD
|
MESES AÑO 2013
|
||||||||||
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ago
|
Sep
|
Oct
|
Nov
|
|
Aceptación diagnostica
( encuesta )
|
|||||||||||
Fabricación del producto
|
|||||||||||
Encuesta de degustación (1)
|
|||||||||||
Tabulación de encuestas
|
|||||||||||
Consolidación de los datos
|
|||||||||||
Valoración de resultados
|
|||||||||||
Sustentación del
proyecto
|
5.4. PRESUPUESTO
DETALLE
|
CANTIDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
LECHE
|
50
|
litros
|
800,oo
|
40.000,oo
|
CAFÉ
|
10
|
kilos
|
5.000,oo
|
50.000.oo
|
CONSERVANTES
|
variable
|
variable
|
2.000.oo
|
2.000.oo
|
EMPAQUE
Y PRESENTACIÓN
|
variable
|
variables
|
20.000.oo
|
20.000.oo
|
INTERNET
|
100
|
horas
|
1.000.oo
|
100.000.oo
|
UTILES
Y PAPELERIA
|
variable
|
variable
|
50.000.oo
|
50.000.oo
|
PUBLICIDAD
|
Etiquetas
y volantes
|
variable
|
30.000.oo
|
30.000.oo
|
MANO DE
OBRA
|
8
|
horas
|
20.000.oo
|
20.000.oo
|
IMPREVISTOS
|
variable
|
variable
|
32.000.oo
|
32.000.oo
|
TOTAL
|
344.000.oo
|
5.5. BITACORA Y RESULTADOS
Durante los meses de enero, febrero, marzo y abril del
año 2012 se realizó la
fundamentación teórica, en esta se consultaron
algunas de las bases para la elaboración de un proyecto, cuando se llegó
al marco teórico durante los meses de mayo y junio del mismo año se inició con
las consultas documentales para la elaboración de este.
En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre se
fue formulando todo el anteproyecto,
colocando en práctica la fundamentación teórica e incluyendo las consultas
documentales dentro del marco referencial y la metodología.
Para finalizar el día 20 de noviembre del 2012 se hace el registro del anteproyecto en la
rectoría del colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de
Confines.
A principio del año 2013 se realizó la primera prueba sobre la elaboración del
arequipe, en esta se utilizaron 6 litros
de leche, una libra de azúcar y 3
cucharadas de nescafe, en esta primera prueba se obtuvo un buen producto como
base para la elaboración del producto que realmente se quería realizar
utilizando los productos de la región.
El 01 de mayo se realizó una encuesta diagnostica escogiendo a una población objeto
de 100 habitantes del casco urbano del municipio de Confines, la encuesta fue
realizada al 50% de la población escogida, en esta se hizo un diagnóstico sobre
el café y el arequipe que son los productos involucrados para la realización
del proyecto.
El sábado 13 de mayo de 2013, en las horas de la mañana
empezamos en la elaboración de los arequipes, quisimos realizar tres tipos de
arequipes a los que llamamos, arequipe natural, arequipe tradicional y arequipe
dietético, cada uno de estos varia en sus ingredientes y recibe sus nombres
según su composición.
La realización de los arequipes la hicimos el mismo día y
al tiempo, el proceso de elaboración fue el siguiente, colocamos tres ollas, donde depositamos en
cada una de ellas 2 litros de leche, se
dejó hervir por un momento para luego agregar a cada uno el endulzante o
edulcorante escogido, para el natural se le agrego media panela, para el
tradicional media libra de azúcar y para el dietético una infusión preparada
aparte entre hojas de estevia y leche.
Se debe permaneces revolviendo constantemente, para
evitar que la leche se riegue, en el
momento que se identifica que los respectivos edulcorantes están en completa
mezcla con la leche se procede a agregar
el tinto cargado en el que tenía panela,
esencia de café en el que tenía azúcar
y café descafeinado en el de estevia.
Después de esto se debe mantener revolviendo
constantemente, además como en la consulta bibliografía se había realizado
sobre ¿cómo obtener un café con una excelente suavidad? se le agrego a los tres
arequipes un gramo de bicarbonato,
después de esto se mantuvo revolviendo hasta obtener el punto que es cuando al
pasar la cuchara por el fondo de la olla este se vea.
Se pasaron los arequipes a los envases plásticos y se
dejaron enfriar.
Algunas de las observaciones que se pudieron notar
fueron:
à En
el momento del cocinado el arequipe que obtuvo su punto más rápido fue el
arequipe natural, enseguida el dietético y por último el tradicional.
à El
arequipe dietético se pegó a la olla, cosa que no sucedió con los otros dos
arequipes.
à El
que espeso con mayor facilidad en el
momento de enfriar y terminado el
proceso de cocido fue el tradicional, enseguida el dietético y por último el
natural.
Algunos de los factores que pudieron afectar para estos
resultados en los arequipes pudo ser que algunos estaban en ollas de mayor
tamaño en los cuales se pudieron poner a
mayor fuego.
à Se pudieron notar algunas diferencias entre
los arequipes como su color, el arequipe natural tomo un tono café bastante
oscuro, el de estevia medio y el tradicional claro. Además el arequipe
tradicional quedo muy duro y se iba pasando de punto, a pesar de que fue el que
obtuvo la mejor presentación.
à El
rendimiento de los arequipes fue muy diferente, a pesar de que se utilizaron en todos la misma cantidad de
leche al empezar el proceso cuando termino todo este y se pesó el producto
final de cada uno de los arequipes, el natural fue el de mayor rendimiento,
enseguida el tradicional y por último el de estevia.
Se
realizó la encuesta de aceptación a personas de la comunidad y la tabulación de
las encuestas con sus respectivas conclusiones.
La
finalidad del proyecto era elaborar un producto que le diera un valor agregado
a los productos de nuestra región, en el arequipe natural veo el resultado de
mi proyecto positivamente, esto por:
Este
arequipe esta elabora con productos que son producidos en nuestro municipio, la
leche, la panela y el café, con esto se pudo demostrar el alto potencial que
tiene el municipio. Este arequipe deben realizársele algunas mejoras para su
presentación y para que sea de mayor gusto de palatabilidad, pero cuenta con
los requisitos más importantes que exigía nuestro proyecto.
ANEXOS
Costo y beneficio
TIPO DE AREQUIPE
|
Arequipe Natural
(595 gramos)
|
|||
DETALLE
|
CANTIDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Leche
|
2
|
Litros
|
1.600,oo
|
3.200,oo
|
Edulcorante (panela)
|
½
|
Libra
|
600,oo
|
600,oo
|
Bicarbonato
|
1
|
Gramos
|
100,oo
|
100,oo
|
Saborizador de café(tinto)
|
10
|
Onzas
|
80,oo
|
800,oo
|
TOTAL
|
4.700,oo
|
TIPO DE AREQUIPE
|
Arequipe tradicional
(540 gramos)
|
|||
DETALLE
|
CANTIDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Leche
|
2
|
Litros
|
1.600, oo
|
3.200.oo
|
Edulcorante (zúcar)
|
250
|
Gramos
|
550, oo
|
550, oo
|
Bicarbonato
|
1
|
Gramos
|
100, oo
|
100, oo
|
Saborizador de café
|
10
|
Mililitros
|
1000,oo
|
1000,oo
|
TOTAL
|
4.850,oo
|
TIPO DE AREQUIPE
|
Arequipe Dietético
(335 gramos)
|
|||
DETALLE
|
CANTIDAD
|
UNIDAD DE MEDIDA
|
VALOR UNITARIO
|
VALOR TOTAL
|
Leche
|
2
|
Litros
|
1.600,oo
|
3.200,oo
|
Edulcorante (estevia)
|
15
|
Gramos
|
100,oo
|
1.500,oo
|
Bicarbonato
|
1
|
Gramos
|
100,oo
|
100,oo
|
Saborizador de café( nescafe)
|
5
|
Gramos
|
80,oo
|
400,oo
|
TOTAL
|
5.200,oo
|
Conservación
Tipo de Arequipe
|
NATURAL
|
|
Fecha de
fabricación
|
Tipo de conservación
|
|
Al ambiente
|
En la nevera
|
|
20/02/2013
|
1 MES
|
2 MESES
|
Tipo de Arequipe
|
TRADICIONAL
|
|
Fecha de
fabricación
|
Tipo de conservación
|
|
Al ambiente
|
En la nevera
|
|
20/02/2013
|
1MES
|
2 MESES
|
Tipo de Arequipe
|
DIETETICO
|
|
Fecha de
fabricación
|
Tipo de conservación
|
|
Al ambiente
|
En la nevera
|
|
20/02/2013
|
20 DIAS
|
1 MES
|
6.
BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com
http://www.enbuenasmanos.com/
http://www.zonadiet.com/bebidas/
Manual
de convivencia del colegio
[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9
[2]
http://www.zonadiet.com/bebidas/leche.htm
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche
[4] http://www.slideshare.net/dianita2506/arequipito-proyecto
[5]
http://www.slideshare.net/dianita2506/arequipito-proyecto
[7] http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1310
[8] Colegio
[9]
es.wikipedia.org/wiki/Método científico
[10] www.monografias.com
› Matemáticas › Estadística
ES MUY BUENO GRACIAS bendiciones
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